El lunes, mientras tomaba el vuelo que lo traía de París a Santo Domingo, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, respondió por mensaje de texto a Diario Libre y el veterano dirigente federado y político no desaprovechó la oportunidad para hacer hincapié en que las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (en un lapso de 36 meses) el país igualó el total de medallas que le tomó alcanzar en los 57 años previos.
"Eso no es casualidad, siempre hemos entregado con suficiente tiempo los recursos para la preparación, clasificación y participación de nuestros atletas en eventos como los Juegos Olímpicos y ahí están los resultados, una medalla de oro, un récord olímpico y dos de bronce", escribió Camacho, radical con la planificación, adquirida por la disciplina que impone un deporte de combate oriental como el taekwondo como la ingeniería civil.
El noveno puesto continental y 59 del mundo que consiguió la representación dominicana en los Juegos Olímpicos de París va en consonancia con el tamaño de su economía. El ranking del Banco Mundial, medido por el producto interno bruto (PIB), la colocó 63 del planeta en 2023 y décima en América.
Hace 20 años, cuando Félix Sánchez logró el primer oro para el país y colocó la bandera nacional en la casilla 54 del medallero de Atenas, el PIB dominicano anclaba en el puesto 80 del planeta.
Desde esa edición en la cuna del olimpismo los representantes de Quisqueya no se han ido en blanco y ya encadenan seis ciclos con al menos un podio.
Fuente: Nathanael Pérez Neró/ diariolibre