¿Cuál es el futuro del beisbol en los Juegos Olímpicos?

¿Por qué el béisbol no forma parte de los Juegos Olímpicos de 2024? ¿Volverá el deporte en 2028?

El beisbol no es un evento de tiempo completo en los Juegos Olímpicos, aparece en los juegos cuando el país anfitrión posee vínculos más profundos con el deporte. Ese fue el caso en 2020, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Japón, pero no es el caso de Francia. Estados Unidos es un país ideal para que se juegue beisbol en los Juegos Olímpicos, por lo que volverá a los Juegos en 2028, lo que marca la séptima vez que es un deporte oficial con medallas.

¿Cómo funciona un torneo olímpico de beisbol?

Todo depende de cuántos países participan. En 2008, había ocho equipos jugando en un formato de todos contra todos y los cuatro mejores avanzaban a una ronda de eliminación simple seguida de partidos por la medalla de oro y bronce.

En 2020, sólo seis equipos participaron en un torneo que contó con una primera ronda estilo todos contra todos seguida de un cuadro de doble eliminación modificado antes de que se jugaran los juegos por las medallas. Los formatos anteriores del Clásico Mundial de Beisbol también son posibles modelos para los Juegos Olímpicos de 2028.

¿Dónde se jugarían los partidos?

Eso no se ha decidido, pero con los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, el Dodger Stadium es un lugar obvio. Los estadios de la MLB en California (el Angel Stadium de Anaheim, el Petco Park de San Diego y el Oracle Park de San Francisco) también son opciones. Queda por ver si los juegos de la primera ronda se distribuirán por todo el país de la misma manera que el Clásico Mundial ha utilizado los estadios de las Grandes Ligas (MLB).

¿Participarían estrellas de las Grandes Ligas? ¿Alguien ha dicho que estaría interesado?

Ésa es una discusión en curso, pero sí, las señales apuntan a que los jugadores de la MLB participarán en los Juegos Olímpicos por primera vez. En torneos anteriores, el equipo de Estados Unidos ha estado representado por equipos compuestos por estrellas universitarias y peloteros de ligas menores.

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, indicó durante el Juego de Estrellas de en Arlington que el impulso para los jugadores de las Grandes Ligas está ganando apoyo.

Si bien es difícil determinar con precisión qué estrellas de las Grandes Ligas serían las más adecuadas para el equipo con tanta anticipación, el estelar de los Philadelphia PhilliesBryce Harper, expresó interés después de que se anunciara el regreso del deporte en 2028 en octubre pasado.

"Creo que es el sueño de todos estar en los Juegos Olímpicos", dijo Harper. "Especialmente venir aquí".

¿Qué pasaría con la temporada de la MLB durante los juegos?

Ésa es la parte complicada. Una encuesta informal a algunos ejecutivos no arrojó una respuesta favorable en lo que respecta a interrumpir la temporada de las Grandes Ligas para el torneo, pero eso es exactamente lo que tendría que suceder para que las estrellas de la MLB participen en el torneo.

La temporada regular tendría que modificarse de varias maneras, de manera similar a cómo está la NBA femenina en medio de un receso olímpico para permitir que las estrellas de la liga compitan en París.

La MLB probablemente tendría que renunciar a tener su Juego de Estrellas anual en 2028. En cambio, la liga se tomaría unos 10 días libres a fines de julio cuando se celebren los Juegos Olímpicos.

Para compensar el tiempo libre adicional, la liga tendría dos caminos para el calendario de la MLB de 2028. Una ruta sería simplemente alargar el calendario de la MLB con más juegos de temporada regular en marzo o principios de octubre y extender la postemporada hasta noviembre.

La otra posibilidad sería que los equipos jugaran menos juegos en total en 2028 durante el lapso normal de una temporada. Ésta podría terminar siendo la opción favorita de los equipos que no querrían que sus lanzadores que compiten en los Juegos Olímpicos tengan que lanzar más entradas de las que normalmente lanzan en una temporada.

¿Qué países serían los favoritos y quién ha dominado el evento en el pasado?

El Clasico Mundial de Béisbol (CMB) de 2023 nos da una buena idea de quiénes serán los equipos a vencer en el torneo de 2028 en el que participarán estrellas de las Grandes Ligas. Japón venció a Estados Unidos en el partido por el campeonato del CMB, y probablemente esos también sean los favoritos olímpicos.

Históricamente, Cuba ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro, con tres, seguida de JapónCorea del Sur y Estados Unidos con una cada uno. El equipo de Estados Unidos también ganó una plata (2020) y dos bronces (1996, 2008), además de llevarse a casa el oro en los Juegos Olímpicos de 2000 con un equipo de jugadores amateurs que incluía a las futuras estrellas de la MLB, Roy Oswalt y Ben Sheets.

Fuente: espn.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente