En el béisbol dominicano, aparte de que existe la relación padre-hijos, se llegan a dar hasta casos de abuelo-nietos y tío-sobrino.
Cristal agradeció al final del film por llevarlo junto a sus hermanos a su primer juego el miércoles treinta de mayo de 1956, a una doble cartelera en la que Yankees barrieron a los Senadores.
Billy vio a Mickey Mantle conectar cuatro hits y dos jonrones.
Mientras que Costner, contó la historia de su personaje Ray Kinsella, preocupado por la ruptura de su relación con su difunto padre John, un devoto aficionado al béisbol.
El 64 % de los jugadores asiste a la práctica del béisbol porque les gusta, el padre es el más interesado en su hijo este es ese deporte con un 58.8%, el juego es aprendido, cuál religión y herencia de padres a hijos.
En Liga Dominicana también tenemos el caso de padres e hijos que han jugado en el circuito de béisbol profesional con varias familias que han estado en el terreno, como ejecutivos y periodistas.
El béisbol que es un juego familiar tuvo como representantes a los hermanos Olivo, los Suárez, los Lucas, los Grillos Báez, los Jiménez, y los Ruiz, representaron a sus familias antes de 1951.
Guayubín Olivo fue el primero en tener a su hijo dentro del deporte que amó, lanzador como su padre Gilberto Rondón, nacido en el Bronx, de madre boricua, jugó en la LBPRC y en el país en una Serie del Caribe y la Liga de Verano del Cibao.
Guayubín conoció Crucita Rondón, cuando éste lanzaba para los Senadores de San Juan en el invierno de 1952-53. Gilberto jugó para Santurce y Caguas de la Liga de Béisbol Invernal de Puerto Rico. Sobrino de Chichí y primo de Milcíades.
Rondón, cuando regresó a su última Serie del Caribe en el Estadio Quisqueya, como coach de Mayagüez, al ver el dugout del Licey, en donde jugó su padre, se llenó de emoción y llamó a los demás jugadores para mostrarles.
“Rápidamente, procuré a algunos de los compañeros para enseñarles la foto. Llamé a Stephen Morales (coach de primera), a Rafy Chávez (coach de pitcheo) y a Víctor Torres”, manifestó Rondón, de 58 años.
Otras parejas de padres e hijos que han pasado por el circuito local, son; Osvaldo Virgíl y Osvaldo Virgíl Jr.; Felipe Alou junto a Moisés Alou y Felipe Alou Jr.; Julián y Stanley Javier.
En temporadas más cercanas han pasado por los diamantes dominicanos; Tony junto a Francisco y TJ Peña; Vladimir Sr; Vladimir Guerrero Jr.; Raúl; Adalberto Mondesí; Melquiades y Mel Rojas Jr.; son algunos de los que ahora heredan el amor del deporte de las bolas y los strikes a través de sus padres.
“Cuando era pequeño, recuerdo ese día, cuando asistí al estadio de los Dodgers de la mano de mi papá, era lo más grande para mí”, confesó Raúl Adalberto Mondesí hijo.
Raúl también tuvo otros tres hijos que jugaron en las Ligas Menores.
“Todo lo que soy, se lo agradezco a él. La gente sabe cómo es conmigo y cómo soy con él. Siempre me motivó verlo jugar, siempre dije que quería ser pelotero”, dijo Adalberto.
En el béisbol dominicano, aparte de que existe la relación padre-hijos, se llegan a dar hasta casos de abuelo-nietos y tío-sobrino, este último caso lo podemos presenciar en Felipe Alou y Mel Rojas Jr., como de Milcíades y sus tíos Guayubín y Chichí y Ramón Arturo Peña con los hijos de Tony.
“Felipe Alou, ese es un nombre grande, definitivamente es uno de los mejores peloteros que ha tenido nuestro país, siempre se sienta conmigo y me aconseja cada vez que puede” dijo Mel Rojas Jr.
Moisés, Luis Rojas ex mánager de los Mets y coach de tercer de los Yankees junto José Sosa también era miembro de la familia Alou
“Este es un deporte de pocas oportunidades y hay que aprovecharlas. Tuvo una lesión, lo operaron y no pudo recuperarse. Entonces, él decidió no seguir jugando pelota y después lo dejaron libre. Aunque tengo otro que firmó con Kansas City, y es de parte de padre, Paúl Ramón Mondesí”, expresó Raúl
Otra herencia familiar de mucha tradición en el béisbol dominicano ha sido la de los hermanos inseparables, TJ Peña y Francisco Peña, ambos hijos del exjugador de Grandes Ligas Tony Peña, quienes se desenvolvieron como lanzador y receptor.
“Una de las cosas que siempre le digo a mis hijos es que ellos van a vivir toda su vida alrededor de una sombra y esa sombra ellos no la pueden ver que fue su papá”, afirma. ” afirmó Tony Peña.
Uno de los más recientes es el de los Peña, Jeremy y Gerónimo Peña, quien jugó con Licey, su hijo jugó para las Estrellas; como el caso de los la familia Tatis, que cuentan con tres generaciones.
Fernando Tatis Sr (abuelo), Fernando Tatis Jr. (hijo) y Fernando Tatis III (nietos); La familia Guerrero, contó con Epy, como jugador y coach, padre de Mike y Sandy Guerrero. Mario Guerrero tío de ambos también jugó.
“Ese legado de responsabilidad, de seriedad y de hacer lo necesario para ayudar a las personas a triunfar es una tarea que nos dejó y que la llevamos con mucho esmero y con mucho deseo”, declaró Mike.
Manuel Mota vio a sus hijos, Andy, Manolo y Tony Mota jugaron con Águilas y Toros, respectivamente; Al igual que Víctor a Omar Ramírez; Los Diaz, Víctor (Choby) y Víctor (Chobito), quien tiene la marca de jonrones en una temporada en la liga.
Ricardo Carty vio jugar a su hijo Ricardo Jr con los Azucareros.
Felipe y su hijo Luis son la única parece en ser dirigentes y ganaron los dos con el Escogido.
Las parejas de Padres e hijos que han jugado en las Grandes Ligas:
1.-Osvaldo Virgíl / Osvaldo Virgíl Jr.,
2.-Felipe Alou / Moisés Alou,
3.-Julián Javier / Stanley Javier,
4.- Guayubín Olivo / Gilberto Rondón,
5.-Manuel Mota / José Mota y Andy Mota,
6.-Pedro Borbón / Pedro Borbón Jr.,
7.-Tony Peña / TJ Peña y Francisco Peña,
8.-José Canó / Robinson Canó,
9.-Gerónimo Peña / Jeremy Peña,
10.-Tony Eusebio / Julián Fernández,
11.- Bienvenido Figueroa / Cole Figueroa,
12.-Raúl Mondesí / Adalberto Mondesí,
13.-Vladimir Guerrero / Vladimir Guerrero Jr.,
14.-Fernando Hernández / Jonathan Hernández,
15.-Fernando Tatis / Fernando Tatis Jr.
16.-Luis García / Luis García Jr.
Los más destacados son las Familia Alou y Javier:
Felipe Alou (1958-1974), un destacado outfielder e inicialista, jugó 17 temporadas en Grandes Ligas, registrando un promedio de por vida de .286. Luego de retirado, fue un prestigioso mánager, que dirigió a los desaparecidos Expos de Montreal (1992- 2001) y a los Gigantes de San Francisco (2003-06).
Moisés Alou (1990-2008), jardinero y uno de los mejores bateadores derechos de su generación, finalizó su carrera con average de .303, con 6 participaciones en Juegos de Estrellas.
Moisés jugó para Águilas y Escogido y su papá para el Escogido.
Julián Javier (1960-1972) brilló en la década de los años 60 del siglo pasado con los Cardenales, ganando reputación como uno de los mejores intermedistas defensivos de su tiempo y como bateador muy oportuno.
En la Serie Mundial de 1967, en que los Cardenales vencieron a los Medias Rojas de Boston, bateó .360 y dos veces fue elegido para el Juego de Estrellas.
Su hijo Stanley fue un versátil jardinero y bateador ambidextro que dejó sus huellas en las Grandes Ligas como excelente jugador de rol durante 18 temporadas.
Ambos jugaron para las Águilas. Julián dirigió a las Águilas, Gigantes, Escogido y Caimanes.
En Grandes Ligas:
- -Bobby Bonds y Barry Bonds
- -Ken Griffey y Ken Griffey Jr.
- -Felipe Alou y Moisés Alou
- -José Cruz y José Cruz Jr.
- -Sandy Alomar y Roberto Alomar
- -Cecil Fielder y Prince Fielder
- .-Randy Hundley y Todd Hundley
8.-Julián Javier y Stan Javier
9.-Dave LaRoche y Adam LaRoche
10.-Vern Law y Vance Law
11.- Gary Matthews y Gary Matthews Jr.
12.- Hal McRae y Brian McRae
Fuente: Alexander Gómez/ Prensa lidom